En 1996, seis años después de haber llegado a Elche el movimiento rotario, con la creación del Club Rotary Elche, un grupo de amigos puso en marcha un Club Rotaract (“ROTARy in ACTion” – “Rotary en Acción”) es un programa de Rotary International, una versión juvenil de Rotary, compuesto de jóvenes de ambos sexos entre los 18 y los 30 años. Apadrinados por el club ilicitano, este grupo se mantuvo activo realizando reuniones periódicas y algunos actos solidarios. En el año 1999 decidieron convertirse en un club senior eligiendo el nombre de Rotary Elche Illice. El gobernador del distrito rotario 2200, al que pertenecían todos los clubes españoles, aceptó el ingreso y emitió la carta constitutiva del club el día 19 de abril de 2000. Se trataba del primer club del país que completó la evolución de Rotaract a Club Rotario.
En su primer año de vida, el club promueve una serie de diez capítulos sobre la familia en la televisión local TeleElx. También se institucionalizan las primeras acciones solidarias de venta de lotería (a beneficio de Aspanias) o cenas benéficas. Entre la actividad solidaria de este año, destaca la financiación de un autobús para el Centro de Parálisis Cerebral de Santa Cruz, en Bolivia. El club es presidido, al igual que en la última etapa del Rotaract, por José María Coves.
El segundo año de vida del club mantiene las acciones instauradas en el año anterior. En esta ocasión lo preside Diego Pérez-Ojeda. Se realiza una interesante acción popular como es la Carrera del Duro, en el que se recaudó dinero para Elche Acoge. También se realizan recogidas de alimentos.
El año presidido por Antonio Serrano Mora tiene a Cáritas como la gran protagonista. Para esta institución, en pleno proyecto de construcción de nuevo edificio, van a parar los fondos recaudados en el I desfile de moda infantil, realizado con la colaboración de varias empresas de la zona. Para Cáritas también son los fondos de la cena solidaria, con los que se les adquiere una furgoneta que estará en servicio más de 20 años.
En este año rotario se trabaja para poder financiar la construcción de cuatro viviendas en la India para la Fundación Vicente Ferrer, proyecto que más tarde algunos miembros del club visitarían in situ. Este curso se inician las limpiezas de residuos en algunos lugares emblemáticos de la provincia: en este caso, la pinada de Guardamar. La Asociación de Familiares de enfermos con Alzeimer de Elche (AFAE) también recibe una ayuda del Club, presidido en esta ocasión por José Antonio Brotons Oliver.
Cáritas vuelve a ser la gran destinataria de los proyectos del club, en el año liderado por José Miguel Lledó y en el que se celebra el centenario de Rotary. Con las acciones habituales (y alguna nueva, como un curso de cata de vino) se recauda una grandísima cantidad de dinero y sobre todo se consiguen aportaciones en especie (materiales, instalaciones…) que van destinadas al nuevo edificio de Cáritas. La Casita de Reposo también recibe ayudas, tras la organización de una gran fiesta infantil. También se financia un gran proyecto internacional: la intervención oftalmológica de cien niños en Togo. En este año, se crea la web del club: rotaryillice.org.
En el año presidido por María Mora Maruenda el Club Rotary Elche-Illice promueve y lidera la realización de la I Carrera popular de AMACMEC. Así el 27 de noviembre de 2005, se realiza esta primera carrera que con el paso del tiempo iría popularizándose. AMACMEC también sería la destinataria de la II Cata Benéfica. Otras acciones de este año fueron la limpieza de la isla de Tabarca o la cena benéfica, destinada a la erradicación del Mal de Chagas. Se realiza también el torneo de golf.
La Fundación Salud Infantil acomete en este año la reforma de sus nuevas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. El Rotary Club Elche Illice, presidido por Luis Carlos Mena, destina varias acciones para financiar este proyecto. Por ejemplo, el torneo de pádel o la cena benéfica van destinadas a este fin. También se logra que la Fundación CajaMurcia contribuya dotando tecnológicamente el centro. Otras acciones de este año fueron: la limpieza de Tabarca, el torneo de golf, a beneficio de AMACMEC o la creación del concurso de tarjetas navideñas, cuyo beneficio, en esta primera edición fue para Cáritas.
Ezequiel Sánchez preside el Club en un año en el que se realizan diversidad de grandes proyectos destinados a varios fines. La Fundación Salud Infantil también recibe la recaudación del torneo de golf solidario. La Cena anual va para AFAE y también se participa, mediante acciones como las tarjetas navideñas, siempre vinculados al Colegio de Educación especial Tamarit, catas de vino o la lotería, en un proyecto internacional de Rotary, y con la Asociación ASFEME. Se continúa con la limpieza anual de Tabarca.
Los proyectos realizados este curso vienen marcados por la trágica marcha del presidente, Pascual Mira, que fallece a mitad de su mandato. Aún así, el club le dedica el máximo esfuerzo para conseguir los objetivos que marcó. ASPANIAS fue la destinataria de la cena benéfica Se realizaron torneos de pádel y venta de lotería que fueron para colaborar con las Clarisas de Elche y para un proyecto internacional de vacunación contra la meningitis en Costa de Marfil. La venta de los christmas también fue para un proyecto internacional liderado por el RC Alcoy. Un año más también se acude a Tabarca a limpiar de residuos la isla.
Se crea el premio al mejor expediente de Ingeniería Agrónoma, fruto de un convenio con la UMH, que lleva el nombre de Pascual Mira. En el año de Maite Vadillo como presidenta del club se continúa con las acciones habituales como las tarjetas de navidad, la jornada de limpieza, los torneos deportivos o las cenas solidarias. En esta ocasión se concede una beca de estudios para una estudiante acogida por las monjas Clarisas de Elche y se realizan unos regalos navideños para los niños de la Casita de Reposo. Pero los dos grandes proyectos humanitarios que se llevan la mayor dotación son un programa de la Fundación Vicente Ferrer en la India, que permite el riego en una aldea de la región de Pamidi y sobre todo la colaboración con la Cátedra de Esclerosis Lateral Amiotrófica de la UMH a la que se dota de una gran cantidad de dinero para la investigación celular. Se constituye un club Rotaract.
Cáritas también recibió una aportación económica, duplicada por la Fundación Rose y Musgrave, tras la cena benéfica del año presidido por Rafael Bernabeu. Este curso también se hicieron las tarjetas navideñas, la lotería, torneo de Pádel… Los destinatarios de las acciones, además de Cáritas, fueron la Fundación Rotaria, un proyecto internacional para realizar una universidad en El Congo, una ayuda para un autobús solidario en Marruecos y la construcción de un pozo en Guinea Bissau.
El Rotary Illice este año respondió a la llamada del Club Algar para ayudarles en su campeonato de gimnasia rítmica para personas con discapacidad intelectual y se financió la moqueta de un torneo nacional. Este año, presidido por Francisco Román, se inicia la colaboración con el comedor social de Carrús, que mantiene la comunidad islámica Al Taufik. Además de la dotación económica y aportaciones en especie se realizó un gran esfuerzo en trámites y apoyo institucional para ayudar a oficializarlo y legalizarlo . La cena benéfica sirvió para mantener un mes completo el programa de respiro familiar de DYA, en el que niños dependientes disfrutaron de la playa en Arenales. Tarjetas navideñas, golf, lotería… también sirvieron para donar una furgoneta a Cáritas y para colaborar con la Fundación Rotaria.
Durante este año, presidido por Marcelo Cañellas, se realizaron las actividades habituales (cena solidaria, tarjetas navideñas, campeonatos...) para poder colaborar con el comedor social Al-Taufik y financiar íntegramente un programa de inserción laboral en Cáritas. También se colaboró con la Asociación Tamarit, de personas con discapacidad ligera y los beneficios del torneo solidario de golf fueron a parar a AFAE (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer).
Intenso año el presidido por Simón Aledo en el que se realizó todo lo que se venía haciendo habitualmente: campeonato de golf, campeonato de pádel, venta de lotería, edición de tarjetas navideñas... y además dos conciertos. Uno de bandas sonoras de Disney, a beneficio de Cáritas y otro de órgano, en la Basílica de Santa María, a beneficio de la Casita de Reposo. Además de estas entidades, las beneficiarias del resto de actividades fueron la Fundación Salud Infantil, el Comedor de AlTaufik, el colegio de educación especial Tamarit y dos proyectos internacionales: la erradicación de la polio y una fundación de Mozambique. Desde este año, una rotonda de la ciudad luce una rueda rotaria, al igual que miles de ciudades en el mundo.
Durante este curso se inician tres iniciativas solidarias deportivas que tendrán mucho arraigo: la travesía a nado a Tabarca (a beneficio de AFAE), que se haría en colaboración con la organización Rotary Mariners, la primera 10K Rotary, y un equipo de fútbol para niños con escasos recursos, el Rotary Illice CF, que con nuestra ayuda y la del Elche CF, competirán en una liga local. Y por supuesto, se siguieron organizando un campeonato de pádel, la cena solidaria, los Christmas o la venta de lotería. En este año presidido por Françoise Bouillard se decide sufragar y atender con nuestras familias la comida (una paella de arroz) de los domingos en el comedor Social Al Taufik. Lo recaudado en el año fue para la Fundación Salud Infantil, la Casita de Reposo, Aspanion, Safami, Tamarit y el programa Polio Plus.
La segunda edición de la 10KRotary consigue adquirir para DYA Elche una carpa/hospital de campaña medicalizada. En el año presidido por Jesús Macario, la tradicional cena solidaria financia un programa de solidaridad para la asociación Gent Jove de Salesianos. La Travesía a nado a Tabarca sigue colaborando con AFAE. Y el resto de acciones recaudatorias (lotería, venta de vino, tarjetas navideñas, campeonato de golf...) consiguen reunir fondos para el sufragar al equipo de fútbol Rotary Illice CF o al comedor social, y hacer aportaciones para la Fundación Rotaria, las Cestas Solidarias, o las intervenciones oftalmológicas en Mauritania que realiza la Fundación del Dr. Jorge Alió.
Cáritas fue el destinatario de la cena solidaria de este año, en el que también se realizaron aportaciones para otras entidades como Cestas Solidarias, Toubabs Team, o la campaña de lucha contra la Polio de Rotary. La 10KRotary (y una aportación adicional del Distrito) permitió adquirir una furgoneta para Aspanias; la travesía a nado a Tabarca siguió colaborando con AFAE; se imprimió una guía sobre el parkinson para la asociación local, se siguió colaborando activamente con el Comedor AlTaufik, y el equipo de fútbol inclusivo. En este año presidido por María José Fuster también se organizó un concierto de Jóvenes intérpretes (I Ciclo Musical Rotary Club Elche-Illice), cuya recaudación permitió financiar una cinta andadora para el Colegio de Educación Especial Tamarit.
El año presidido por Pedro Miralles tuvo una importante visión internacional: la cena sirvió para financiar un aulario en Senegal, auspiciado por Manos Unidas, pero también se ayudó a un proyecto de alfabetización en Perú y se patrocinó la construcción de un pozo en Guatemala. Además de todo ello, la 10K sirvió para conseguir un proyecto de inserción laboral en la Asociación Tamarit, la lotería para sufragar los domingos solidarios de AlTaufik, y otras acciones (como el II Ciclo Musical Rotary Club Elche-Illice) para poder aportar al Colegio Virgen de la Luz, ayudar a la gimnasta Sara Marín, a la lucha contra la polio, o al proyecto Cestas Solidarias. También se consiguió la donación de ordenadores para la Fundación Abrazo de Luz.
Es precisamente la recién creada Fundación Abrazo de Luz la que recibe los fondos de la recaudación de la cena solidaria de este año presidido por Ana Maruenda. La 10KRotary se dedica a una iniciativa de integración de Proyecto Hombre. El club sigue manteniendo sus grandes proyectos como el comedor social de AlTaufik, sigue colaborando con iniciativas como las cestas solidarias y organiza el III Ciclo Musical Rotary Club Elche-Illice, a beneficio del colegio Virgen de la Luz.
El año de Salvador Sánchez empezó con la normalidad prevista: la 10KRotary sirvió para adaptar una furgoneta para la asociación ANOA; se organizó un concierto de rock destinado a Toubabs Team . Sin embargo llegó la pandemia y se interrumpieron las reuniones semanales, que se hicieron virtuales. De la crisis se pasó a la oportunidad y el espíritu solidario del club, se multiplicó: la cena benéfica se convirtió en una gala online, y los beneficios se repartieron entre varias asociaciones: Cáritas, A Puntadas y Fundación Defora. Se desarrollaron multitud de iniciativas para repartir mascarillas, material sanitario y adaptar las comidas a la situación pandémica en el comedor social AlTaufik.
El confinamiento y la expansión del COVID-19 marcan el año de una forma muy significativa. Los gastos del comedor social se triplican de la misma forma que los usuarios. Aunque no se puede realizar la cena solidaria, acciones como la lotería, los christmas y sobre todo la búsqueda de patrocinios y colaboraciones consiguen financiar una importante cantidad de envases que se reparten en entidades benéficas, financiar unas obras en el colegio Tamarit, ayudar en la compra de una furgoneta para Conciénciate, colaborar con SAFAMI o con las cestas solidarias. En el año de Alejandro Soler como presidente también se lidera y financia una iniciativa internacional para reconstruir un hospital pediátrico en Beirut (Líbano), destruído tras una explosión.
La séptima edición de la 10KRotary, la primera homologada en el circuito de la Real Federación de Atletismo, se destina a comprar material didáctico para Conciénciate. La cena solidaria permite adquirir una ambulancia donada a la sede de Cruz Roja en Elche. Jesus Valero preside el club en el primer año de cierta normalidad tras la pandemia y en el que también se sigue financiando el comedor social, el proyecto de Cestas Solidarias o la lucha contra la polio. Con la ayuda del patrocinio, se desarrolla el proyecto Common Challenge que permite que cuatro personas con diferentes capacidades puedan superar grandes retos: en esta ocasión llegar a la cima del Mulhacén.
Casi 20 años después de haber creado la carrera rosa de AMACMEC, el club dedica su 10KRotary de nuevo a ellos. José Manuel Belda preside el club en un año en el que también se realizan donaciones a entidades como la Asociación Isabela, Conciénciate, AFAE o la Fundación Rotaria. Se lidera y financia un proyecto para llevar bicicletas a Guinea a través de Anawin. Y es Guinea el destino de la recaudación de la cena solidaria, donde se construyen 10 pozos de agua a través de Kasumai. En Uganda se apoya un proyecto para proteger a las personas con albinismo con la ONG Beyond Suncare. Las actividades recaudatorias y los patrocinios también permiten apoyar a la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, el terremoto de Siria o el proyecto Cestas Solidarias.
Fundación Salud Infantil inicia un gran proyecto para un nuevo centro y el Club, en el año presidido por Laura Vicente, decide apoyarlo financiando un festival solidario que ayudó a recaudar fondos. La novena edición de la 10KRotary se destina a Conciénciate. Las acciones recaudatorias habituales como la lotería, la edición de tarjetas navideñas, unidas a alguna donación de patrocinadores, se destinan a financiar el Comedor Social Al Taufik. Se siguen apoyando iniciativas como el proyecto de Cestas Solidarias o la erradicación de la Polio a través de la Fundación Rotaria. La cena solidaria anual va destinada a la Asociación Parkinson Elche y a Cáritas.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR